El presidente de Estados Unidos John F. Kennedy recibió varios impactos de bala en la calle Elm en Dallas (Texas), mientras viajaba en un Ford Lincoln Continental Convertible, a las 12h30 el 22 de noviembre de 1963, durante su gira política por el estado de Texas. Fue declarado muerto media hora más tarde.
Lee Harvey, el supuesto asesino, fue arrestado en un teatro 80 minutos después de los disparos. Oswald fue acusado de matar a un oficial de policía de Dallas, antes de ser acusado por el homicidio del Kennedy. Oswald dijo no haber matado a nadie, alegó que él solo era un señuelo.
El 29 de noviembre, Lyndon Johnson creó la Comisión Warren, presidida por el juez de la Suprema Corte Earl Warren, para investigar el asesinato, la cual concluyó que Oswald actuó solo, pero sus conclusiones siguen siendo objeto de debate, tanto académico como popular.
El Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos (US House of Representatives Select Committee on Assassinations) o (HSCA) fue establecido en 1976 para investigar el asesinato del presidente John F. Kennedy. Las investigaciones del comité duraron hasta 1978, y en 1979 emitieron el informe final. En dicho informe, concluyó, entre otros hechos, que el presidente John F. Kennedy fue asesinado como resultado de una conspiración, en la que estuvieron involucradas varias dependencias del Gobierno estadounidense. El Departamento de Justicia, FBI, CIA, y la Comisión Warren fueron severamente criticados por dicho Comité por su pobre desempeño en las investigaciones llevadas a cabo, y el Servicio Secreto fue tildado de deficiente en su protección al presidente.
En particular, un porcentaje significativo de estadounidenses encuestados cree en algún tipo de conspiración, como lo expresa Lydia Saad en Americans: Kennedy Assassination a Conspiracy. Tales creencias también están muy extendidas en la extensa literatura sobre el tema como por ejemplo Gallup en Majority in U.S. Still Believe JFK Killed in a Conspiracy: Mafia, federal government top list of potencial conspirators. Según el famoso historiador estadounidense, el Dr. Michael Parenti, de unos 600 libros publicados sobre el asesinato de Kennedy hasta 1996, el 80 por ciento atribuyó el asesinato a una conspiración vinculada a las agencias de inteligencia de los EE.UU.