Un súper volcán ecuatoriano que amenaza al planeta tierra

Artículo de Opinión

En la investigación científica publicada en la Revista de Ciencias de Seguridad y Defensa del año 2016, el científico de origen griego Theofilos Toulkeridis, profesor de la ESPE, Universidad de las Fuerzas Armadas de Ecuador concluye que el daño potencial en una futura reactivación del súper volcán Chalupas sería incalculable, pero se puede predecir que el Ecuador dejará de tener vida humana después de la próxima explosión de este volcán andino que amenaza todo el planeta tierra.

El Chalupas es un súper volcán ubicado en la provincia de Cotopaxi y fue descubierto en febrero del año 1980 y su última erupción se calcula fue hace aproximadamente 200 mil años y existe una probabilidad de hasta el 6% de que se reactive en este siglo, según Toulkeridis.

En nuestro planeta existen volcanes y súper volcanes. Estos últimos tienen erupciones de una violencia y un volumen excepcional, de hasta 1.000 km3. Los volcanes forman montañas con un cono visible, los súper volcanes eliminan las montañas. Los volcanes matan plantas y animales que se encuentran hasta algunos kilómetros de distancia; los súper volcanes amenazan con la extinción de la vida y alteran el clima de todo el planeta.

LA ERUPCIÓN DEL SÚPER VOLCÁN CHALUPAS ES UNA CATÁSTROFE EQUIVALENTE A LA CAÍDA DE UN METEORITO.

El Profesor Toulkeridis  indica en su artículo que 2 veces en la historia del pasado próximo, el Homo Sapiens ha estaba al borde de la extinción debido a las explosiones volcánicas.

Se trata de la explosión de la laguna de Taupo en Nueva Zelanda, la cual 23.000 años atrás expulsó mil veces más ceniza que cualquiera de las explosiones del siglo XX, y enfrió por varios años a todo el planeta. 

Una erupción anterior, 70.000 años atrás, fue aún peor. La erupción del volcán Toba, en Sumatra, oscureció el planeta Tierra por varios años. El invierno nuclear que siguió a esta catástrofe ha reducido la población de los humanos a pocos miles, como sabemos hoy, debido a las investigaciones de ADN entre otros descubrimientos arqueológicos.

Los únicos volcanes que podrán generar una catástrofe global se llaman súper volcanes. Hay unas tres docenas de estos súper-volcanes activos en el mundo, y uno de ellos está en el Ecuador, en la provincia de Cotopaxi y se llama Chalupas.

OTROS SÚPER VOLCANES

Existen súper volcanes en varias partes del planeta tierra, por lo que en la práctica de hacer erupción alguno de ellos, las consecuencias sobre la vida serán catastróficas y en la práctica no hay lugar seguro.

Los principales súper volcanes identificados hasta el momento son:

  • Lago Toba, Sumatra, Indonesia – hace 75.000 años (2800 km³). La erupción del lago Toba sumió a la Tierra en un invierno volcánico, expulsando ácido sulfúrico a la atmósfera y originando así la denominada Edad de Hielo milenaria, y erradicando cerca del 60% de la población humana de la época, tal como afirma la teoría de la catástrofe de Toba.
  • Caldera de Yellowstone, Wyoming, Estados Unidos – hace 2,2 millones de años (2500 km³) y 640.000 años (1000 km³). El comportamiento de esta caldera en la actualidad es examinado continuamente por geólogos del US Geological Service (USGS), que «no ven evidencias de que otra erupción cataclísmica ocurra en Yellowstone en el futuro previsible. Los intervalos de repetición de estos eventos no son ni regulares ni predecibles.
  • Caldera de La Garita, Colorado, Estados Unidos – hace 27 millones de años (5000 km³).
  • Volcán Taupo, Isla Norte de Nueva Zelanda – hace 26.500 años (1170 km³).
  • Caldera Aira, Kyushu, Japón – hace 22.000 años (110 km³).
  • Monte Aso, Kyushu, Japón – cuatro grandes erupciones explosivas en el intervalo de hace 300.000 y 80.000 años (volumen total de 600 km³).
  • Laacher See, Renania-Palatinado, Alemania – hace 12.900 años (300 km³).
  • Campos Flegreos, Campania, Italia – hace 40.000 años (200 km).
  • Caldera Kikai, Islas Ryukyu, Japón – hace 6300 años (volumen máximo de 150 km³).
  • Volcán Taupo, Isla Norte, Nueva Zelanda – año 181 (100 km³).
  • Caldera Diamante, Argentina-Chile – hace 500.000 años (260 km³).
  • Caldera de Long Valley, California, Estados Unidos – hace 760.000 años (600 km³).
  • Valle Grande, Nuevo México, Estados Unidos – hace 1,12 millones de años (unos 600 km³).
  • Bruneau-Jarbidge, Idaho, Estados Unidos – hace 10-12 millones de años (más de 250 km³), responsable de los Ashfall Fossil Beds, situados 1600 km al Este.
  • Valle De Antón, Panamá – hace 10,000 años.
  • Cerro Machín, Departamento del Tolima, Colombia – Hace +/- 830 años. Según estudios geológicos de la zona, se ha determinado una ciclicidad de eventos sobre todo explosivos y con abundancia de piroclastos, cada 800 años aproximadamente.

Anterior

El Feriado Bancario en Ecuador

Siguiente

La importancia de una buena alimentación para prevenir el coronavirus

Popular Ahora!