La polémica del programa deportivo Marca 90 se armó luego que el periodista y conductor Carlos Víctor Morales diera la bienvenida al panelista y exportero del CS Emelec, el argentino nacionalizado ecuatoriano Esteban Dreer, quien al inicio de su presentación refirió que era algo estéril lo que se estaba discutiendo, sobre el fenómeno que significaba Barcelona SC.
«Yo creo que es un poco estéril lo que están discutiendo…lo preocupante es que se sigan agarrando y diciendo que Barcelona SC es un fenómeno social cuando Nacional, Peñarol, el equipo más grande de Uruguay, salieron campeón de la Libertadores, cuando Nacional de Colombia salió campeón de Libertadores; cuando los poderosos a nivel Sudamericano han logrado cosas internacionales y este equipo (Barcelona SC) ha sido un equipo paupérrimo a nivel internacional, un equipo donde no ha creado un proyecto como institución para poder lograr lo que su fenómeno social representa».
Acotó que, «Si teniendo el fenómeno social que representa, sería todo mucho más fácil poder haber logrado cosas muy grandes, terminó logrando cosas, un fenómeno social, mediano como Liga de Quito o Independiente del Valle. Una institución seria que al 2024 no haya podido ganar una Copa Libertadores como lo hizo el Nacional de Colombia. Se contenta con llegar a Nueva York y llenar (estadio), se contenta con ser el número uno del país, pero la realidad es que nunca le dio para poder ganar algo internacionalmente, ni la Sudamericana y seguimos en lo mismo, el fenómeno social. Nadie discute el fenómeno social y si como institución son tan grandes, empiecen a predominar porque son tan grandes a nivel nacional, a muchos he escuchado decir: este fenómeno sobrepasa Ecuador. En otros países todo el mundo habla del fenómeno Barcelona SC nunca ha ganado nada internacionalmente, es una realidad».
Alfonso Harb, le respondió: «Ojalá el Premio Nobel establezca una categoría de entregar el premio a la frase célebre aplicada en este momento de la «La ignorancia es atrevida». Esa frase célebre para aplicársela a este señor (Esteban Dreer). Qué ignorante este tipo que no conoce la historia del fútbol ecuatoriano, fui parte importante en 10 años de la historia local (presidente de la Comisión de Fútbol y Presidente del Barcelona SC). (Esteban Dreer) se atreve a hablar de la carrera Internacional del Barcelona SC, una persona que no pasó de los cuartos, pero de los hoteles de las cinco, seis o siete Copas Libertadores que jugó; encima tiene la osadía de ignorantemente venir a cargársele a Barcelona SC, que tiene una gran trayectoria internacional. Es verdad que nunca pudo ganar una Copa Libertadores, por un maldito sinvergüenza (árbitro) que le robó (el partido en la final de 1990 ante Olimpia de Paraguay). Tú (Esteban Dreer) no puedes venir a discutir acá la trayectoria Internacional del Barcelona SC que es reconocida en todos lados porque no siempre se puede ganar un evento, pero no por eso se puede dejar de reconocer que siempre fue un protagonista, históricamente un protagonista de la Copa Libertadores de América llegando a nueve semifinales de Copa, jugando dos finales, no le ha podido ganar por sinvergüenzas, es verdad, pero eso no quiere decir que vengas tú, que nunca pasaste los cuartos de un hotel a ignorar la historia de Barcelona SC, ignorante».
Por su parte otro de los panelistas Vito Muñoz, también le aclaró a Dreer lo que el exportero se refería al título logrado en la Copa Libertadores de América por parte de Nacional de Medellín, Colombia, (1989). «Si Nacional de Medellín no hubiera tenido a Pablo Escobar, no ganaba la (Copa) Libertadores. Si (Nicolás) Lapentti se hubiera dopado como lo hicieron todos los de su generación (tenis) hubiera ganado un Roland Garros, desgraciadamente o afortunadamente los ecuatorianos somos muy limpios».
Harb le preguntó a Vito, «Usted cree que el árbitro (Juan Carlos) Loustau con un Pablo Escobar atrás se hubiese atrevido a hacer lo que hizo aquí en el 90 (final de Barcelona SC y Olimpia de Paraguay)? A lo que Vito le respondió, «Pero si no se atrevió en Colombia, y Atlético Nacional le metió 6-0 al Danubio de Uruguay y con eso entró a la final».
Dreer fue más allá y se fue contra Washington Sánchez, quien dijo este hijo (Esteban Dreer) no viene aprendiendo la historia y Dreer antes de ponerse de pie dijo «No, no, acá no estamos hablando de historia, acá estamos hablando de actos concretos, la historia te la metes en el c…. si no ganas nada, qué me vienes a hablar a mi, la historia es que Nacional de Medellín quedó campeón, Peñarol salió campeón, Nacional de Uruguay, quedó campeón»
Wacho Sánchez ubicándose cerca de Dreer le ripostó: «El Decano del fútbol ecuatoriano, Patria, nunca ganó un título ecuatoriano, no hables pavadas, ven aprendiendo algo».
Carlos Víctor Morales aclaró el tema de la controversia indicando que el enfoque era el fenómeno de popularidad, no cuántos títulos ganó Barcelona SC afuera. «El fenómeno de popularidad eso es, creo, que todos le dimos ese enfoque; pero de qué sirve eso, ese es el enfoque que le da el Rifle«, dijo.
BONAFONT OPINA
Roberto Bonafont describió lo que es Barcelona SC: «Barcelona SC está subido al bronce por varias cosas; primero, lo emotivo, es un cuadro que genera muchos odios, pasiones bajas, instintos bajos y muchos amores. La gente que es de este cuadro, genera, no no voy a decir, ni vanidad, ni envida porque Liga (Q) tiene cinco títulos internacionales y Barcelona SC no tiene ni uno. Entonces, usted dirá: ¿Pero cómo es eso? Si Liga (Q) debería ser, como una vez dijo (Santiago) Bernabéu (futbolista, entrenador y presidente del Real Madrid): ¿Cómo puede haber gente hincha del Atlético de Madrid? ¿Cómo les gusta ser pobres, si pueden ser hinchas del Real Madrid? Ahí todos somos ricos en triunfos, en trofeos, en estadio, pero acá es al revés. Barcelona SC es un fenómeno emotivo que arrastra porque el hincha se siente identificado y esto viene de la madera, del mangle.
Agregando, «Me acuerdo cuando era muchacho, decían los viejos mangles se resisten al paso del tiempo, (Barcelona SC) siempre fue un equipo con gancho de tribuna, un equipo popular. El suburbio de Guayaquil era radio Cristal, CFP (partido político) y Barcelona SC; CS Emelec, era Urdesa y parte de Miraflores, lo que era Guayaquil antes. ¿Por qué se genera esto? Porque hay jugadores que han tenido su mística en el cuadro amarillo y que el pueblo se sienta identificado plenamente con ellos, eso se llama gancho de ídolo. Todo hombre de pueblo se siente representado con un jugador de Barcelona SC, el último gran ídolo que creo que sigue siéndolo Damián Díaz. Una vez, un señor en un bus se chocó porque todo el mundo estaba a la expectativa de Damián Díaz después de haber salido campeón, cerca de 14 años que el equipo no timbraba ese gancho y esa felicidad, es que el hombre del pueblo tiene lo que es un equipo popular, netamente de las raíces de la marginalidad, cada vez que gana Barcelona SC, es una frase mía por si acaso, al siguiente día el café negro tiene otro sabor y el pan seco sin manteca tiene otro aroma, porque eso es Barcelona SC, la compensación a que un hombre de pueblo se sienta derrotado durante toda la semana, pero siempre espera el día que juegue su equipo porque esa es la alegría popular».
Finalmente describió que, «Las mareas humanas que se daban acá, por lo menos en estos lares cada vez que había título, yo no vi en ningún otro equipo, mareas humanas de gente pobre, siempre el despatarrado, el camisa llena de agujero, era la identidad de Juan Pueblo, el verdadero Juan Pueblo era Barcelona SC, porque era más que un equipo, era una rebeldía. Barcelona SC era la rebeldía ante otros cuadros que tenían mejores finanzas que contaban con mejores jugadores y este equipo se hizo con jugadores criollos. El gran ídolo es (Sigifredo) ‘Chuchuca’, ni siquiera es de acá, es de El Oro. En los 70 ese equipo era para ser campeón, pero después se sabe una historia que acá ya se la contó y no la voy a repetir. En el 90, el cuadro debía haber sido campeón de la Libertadores, yo no vivo del pasado porque es mal sitio para quedarse viviendo largo rato, pero sí le robaron el título. Memoria para la nueva generación, un gol legítimo de Manuel Huquillas y un remate de ‘Loco’ Acosta, que la pelota entró, ese partido Barcelona SC fue mejor, sino que hubo chanchullo, pero no importa, no ganó el título pero fue el campeón de la gente, la gente esperó hasta el 98 con Vasco da Ggama, pero no fue porque ese equipo de Vasco tenía media selección brasileña, era más y eran superiores»