Las elecciones seccionales del 5 de febrero del 2023 son positivas para las mujeres en Ecuador. Según los registros del Consejo Nacional Electoral (CNE), 42 alcaldías y siete prefecturas estarán en manos de mujeres, a partir del 14 de mayo del 2023.
Con estos resultados las mujeres electas a las alcaldías representan el 19% de los 221 cantones y el 30,4% entre las 24 prefecturas del Ecuador. En las seccionales del 2019, las mujeres alcanzaron 22 designaciones, distribuidas en 18 alcaldías y cuatro prefecturas.
En Manabí, las mujeres obtuvieron seis alcaldías, mientras que en Guayas y Los Ríos registran cinco cada una. Estas son las provincias con mayor posicionamiento femenino en estas elecciones.
En Carchi, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza no alcanzaron los espacios políticos esperados.
Más Mujeres buscan un cargo
En las seccionales recientes también se observa que se postularon más mujeres para alcaldías, prefecturas, concejalías y vocalías de Juntas Parroquiales.
Por ejemplo, en el cantón Mocha de Tungurahua, seis de los siete aspirantes a la Alcaldía son mujeres. El cantón Las Naves, Bolívar, se inscribieron las cuatro aspirantes mujeres.
En el 2019 participaron 39 mujeres aspirantes a las 24 prefecturas del Ecuador. Para este 2023 subieron a 44. Para las alcaldías el incremento de mujeres candidatas también es importante, pero aun no se conoce la cifra.
Mónica Banegas dice que hay organizaciones políticas que ubican a las mujeres donde saben que no van a ganar, porque el partido no es fuerte. “Obviamente lo hacen para cumplir con el requerimiento del Consejo Electoral sobre la equidad de género”.
Sobre la equidad de género en la política, ONU Mujeres dijo: “La participación y liderazgo de las mujeres en la política son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, antes del 2030«.
La equidad de género significa una distribución justa y equitativa, en este caso del poder político, entre las mujeres y los hombres en una nación.
El Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer ha solicitado reformas al Código de la Democracia. El 25 de noviembre del 2022 entregaron las propuestas a un grupo de mujeres asambleístas.
Entre otros temas plantean que las mujeres que postulen como principales tengan como suplente a otra mujer. Si alguna autoridad, por algún motivo sale del cargo, sería reemplazada por otra mujer.
Para Mónica Banegas, con esto no se pierde lo alcanzado en la equidad de género. Además, proponen que se reforme la norma de violencia política de género ante el Tribunal Contencioso Electoral.
La idea es que exista una mayor cercanía con el Tribunal Contencioso y las mujeres de otras provincias y localidades pequeñas tengan más posibilidad de denunciar la violencia.