Estados Unidos: Muchos ecuatorianos están cruzando el Tapón del Darién

En una entrevista con la Voz de América, Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, afirmó que este año se ha observado un aumento en la migración ilegal desde Ecuador. Reconoció que muchos ecuatorianos están cruzando el Tapón del Darién de manera ilegal.

Durante los primeros siete meses del año fiscal 2024, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó que 94.871 ecuatorianos fueron aprehendidos, inadmitidos o expulsados de Estados Unidos.

Desde hace meses, el gobierno ecuatoriano enfrenta una creciente ola de violencia criminal, atribuida al aumento de las actividades de bandas del crimen organizado vinculadas al narcotráfico. Esta crisis destaca los desafíos que enfrenta el gobierno de Ecuador, quien asumió el cargo en noviembre de 2023 con la promesa de reducir la violencia, mientras el tráfico de cocaína a través del país sigue en aumento.

La seguridad en Ecuador ha empeorado desde la pandemia del coronavirus, que también afectó la economía del país. En 2023, el número de muertes violentas ascendió a 8.008, casi el doble que en 2022. La violencia también afectó el ámbito político, con el asesinato de un candidato presidencial.

Las autoridades atribuyen la situación al creciente poder de las bandas de traficantes de cocaína, que han desestabilizado partes de Sudamérica. El crimen organizado también juega un papel importante en el tráfico de personas, facilitando la migración irregular, lo cual es una gran preocupación para Estados Unidos, según Núñez-Neto.

El investigador Jacques Ramírez comentó a la Voz de América que las organizaciones criminales no solo dominan las rutas de los migrantes, sino que también son responsables de que más ecuatorianos abandonen sus hogares. Añadió que cerca de 400.000 ecuatorianos han emigrado en esta nueva ola migratoria, motivados por la inseguridad, la violencia, las muertes y las extorsiones.

En 2023, más de medio millón de personas cruzaron la zona selvática del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.

Anterior

Barcelona paralizado por inscripción de su directorio en Ministerio de Deportes

Siguiente

Nuevo Sistema Operativo de Apple: ios18

Popular Ahora!