Muere Tina Turner, la reina del rock & roll, a los 83 años

Tina Turner, una de las cantantes más legendarias de la historia de la música, ha muerto a los 83 años en su casa de Zúrich (Suiza). La intérprete llevaba tiempo luchando contra una larga enfermedad. «Con ella, el mundo pierde a una leyenda de la música y un modelo a seguir», señala el comunicado del portavoz de la artista.

«Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de Tina Turner. Con su música y su pasión ilimitada por la vida, cautivó a millones de fans en todo el mundo e inspiró a las estrellas del mañana. Hoy despedimos a una querida amiga que nos deja a todos su mayor obra: su música. Toda nuestra más sincera compasión está con su familia. Tina, te extrañaremos mucho», han escrito en su cuenta oficial de Instagram.

Millones de personas en todo el mundo se han unido al recordar a una artista única y que marcó un estilo único, tanto musical como personal, durante más de medio siglo.

Nacida con el nombre de Anna Mae Bullock en 1953 en Brownsville, Tennessee, y formó una histórica pareja musical con Ike Turner, de quien cogió el apellido tras casarse con él. Además de formar uno de los dúos musicales que marcaron un antes y un después de la música negra en los 60 y 70, entre el jazz, el soul y el rock, también fueron el ejemplo de una pareja totalmente disfuncional. Los maltratos continuos a los que sometía Ike a Tina convirtieron su matrimonio en una pesadilla, lo que hizo que ella le pidiese el divorcio en 1978.

Por el camino dejaron canciones ya legendarias en el imaginario colectivo, como ‘A Fool In Love’, ‘It’s Gonna Work out Fine’ o ‘Poor Fool’. El primer tema en solitario de Tina fue ‘Too Many Ties That Bind’, lo que inmediatamente llamó la atención del productor Phil Spector, que luego también llevaría obras míticas como el ‘Let it be’ de The Beatles.

Con ‘River Deep – Mountain High‘ fue donde su figura estalló, hasta el punto de acompañar a los Rolling Stones en una gira en la que, como confesaría años después, se enamoró perdidamente de Mick Jagger.

Ya separada de Ike Turner llegaron algunos de sus mayores éxitos, como ‘What’s Love Got to Do With It’, tema que estaba dentro del album Private Dancer que fue el album donde explotó definitivamente.

El éxito de este album le hizo dar el salto al cine, para convertirse en la villana Aunty Entity de ‘Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno’, en la que daba respuesta al protagonista, Mel Gibson. Además de su interpretación, muy elogiada internacionalmente, también contribuyó con dos canciones a su banda sonora: ‘We Don’t Need Another Hero’ y ‘One of the Living’, que se convirtieron en éxitos inmediatos.

La relevancia musical de Tina Turner continuó durante casi cinco décadas, si bien a finales de los 90 empezó a ir dejando poco a poco los conciertos. Sus piernas y su manera de moverse en el escenario hacían de sus conciertos auténticos acontecimientos mundiales, admirada no solo por millones de personas de todo el mundo, sino también por otros artistas que se sintieron influidos por sus cualidades vocales e interpretativas en el escenario.

Detrás, sin embargo, había una persona que sufrió lo indecible.

Su tragedia personal

Tras una infancia complicada y un matrimonio aún más duro, la vida de Tina Turner no fue nada sencilla.

De su convulsa vida personal había tenido dos hijos, los dos fallecidos antes que ella. Craig Raymond Turner, su primogénito, se suicidó en 2019, mientras que hace unos meses tuvo que lidiar con la pérdida de Ronnie.

Anterior

Ecuador consiguió sus primeros tres puntos: derrotó 2-1 a Eslovaquia por el Mundial Sub 20

Siguiente

Ecuador a elecciones el 20 de agosto

Popular Ahora!