La menestra de lentejas es uno de los platos preferidos de la comida ecuatoriana y latinoamericana. Por lo general se la sirve con arroz blanco y carne, pollo, chuleta y pescado preparados como estofado o a la parrilla.
Ingredientes (6 porciones)
- Lentejas: Dos (2) tazas
- Agua: Seis (6) tazas
- Aceite: Dos (2) cucharadas
- Cebolla paiteña: Una (1) cebolla picada en cuadritos
- Ajo: Dos (2) dientes de ajo
- Pimiento: Un (1) pimiento finamente picado
- Tomate: Un (1) tomate riñón pelado y picado
- Perejil: Dos (2) cucharadas de perejil picado
- Pasta de tomate: Tres (3) cucharadas
- Aceite con achiote: Una (1) cucharadita
- Sal, comino y pimienta al gusto
- Culantro: Dos (2) cucharadas de culantro picado
Preparación:
Lavar la lenteja en un cedazo retirando previamente los granos dañados e impurezas. Poner a hervir en una olla las 6 tazas de agua. Cuando el agua esté hirviendo poner las lentejas en la olla y apagar la hornilla de la cocina inmediatamente. Dejar las lentejas en remojo por una (1) hora. Luego de una hora que estén en remojo cocinar las lentejas a fuego bajo con su agua de remojo y dos (2) cucharadas de aceite, con la olla tapada.
En un sartén con aceite preparar un refrito con la cebolla, el ajo, el pimiento, el tomate y el perejil picados. Cuando la cebolla esté transparente aliñar el refrito con sal, comino y pimienta al gusto. Cuando las lentejas empiecen a suavizar o ablandarse, agregar el refrito y la cucharita de aceite con achiote, probar que estén bien de sal y mantenerla a fuego bajo hasta que se suavicen completamente. Tener en cuenta que si no se suavizan las lentejas puede ser necesario agregar un poco más de agua a la olla. Luego agregar el culantro. Tapar la olla y retirar del fuego. Recuerde servirla caliente. La menestra de lentejas es un gran acompañante del arroz blanco junto con carne, chuleta, pollo o pescado a la parrilla o a la plancha.