Daniel Pintado escribió su nombre en la historia del deporte ecuatoriano al convertirse en el segundo marchista del país en obtener una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Con 29 años, Pintado logró el primer lugar en la prueba de 20 km en los Juegos Olímpicos de París 2024, obteniendo así la primera medalla para la delegación ecuatoriana en esta edición de los Juegos.
El jueves 1 de agosto, a la 1:00 a.m. (hora de Ecuador), comenzó la competencia de marcha masculina de 20 km en los Juegos Olímpicos 2024, contando con la participación de tres representantes ecuatorianos: Daniel Pintado, David Hurtado y Jordy Jiménez.
La competencia de marcha estaba programada para comenzar a las 00:30, sin embargo, debido a las adversas condiciones climáticas en París, se retrasó por 30 minutos, posponiendo el debut de los marchistas hasta la 01:00.
En la prueba de 20 km de marcha masculina, Ecuador contó con destacados representantes. Daniel Pintado, quien partía como favorito, cumplió con las expectativas y se alzó con la medalla de oro, otorgando a la delegación ecuatoriana su primer podio en los Juegos.
David Hurtado también tuvo una actuación notable, manteniéndose en el grupo líder hasta el final y concluyendo entre los 15 primeros.
Jordy Jiménez, aunque no alcanzó los mismos resultados que sus compatriotas, realizó una competencia digna.
Con su victoria, Daniel Pintado se unió a un selecto grupo de deportistas ecuatorianos que han ganado medallas olímpicas, siendo el quinto en lograrlo y el cuarto en obtener una medalla de oro, junto a Jefferson Pérez, Richard Carapaz y Neisi Dajomes.