El humo de los incendios en Canadá llegan a Nueva York ¿Cómo afecta tu salud?

Una ola de incendios está causando estragos en la zona sur de Canadá desde las primeras semanas de mayo debido a la sequía y a las altas temperaturas. Ahora, las llamas se han extendido hasta la provincia de Quebec, pero el fuego no es lo único preocupante de la situación: el humo, que es altamente contaminante y perjudicial para la salud, ha llegado hasta Estados Unidos, desde el Atlántico medio hasta el noreste y partes de los Grandes Lagos superiores, afectando especialmente a la calidad del aire de la costa este del país.

La ciudad más poblada de Estados Unidos, y una de las más visitadas en el mundo, se está viendo afectada por el humo, que está tapando su emblemático skylineTal y como podemos observar en la imagen, la Estatua de la Libertad está cubierta por una nube naranja.

El punto máximo de contaminación del aire se alcanzó el martes 6 de junio por la noche, cuando Nueva York tuvo la peor calidad de aire del mundo, superando a Nueva Delhi (India) y Lahore (Pakistán), según los datos de IQAir. 

 

¿ Cómo afecta el humo a tu salud ?

El humo de los incendios forestales contiene monóxido de carbono, una de las sustancias más perjudiciales para la salud de las personas, los animales y los vegetales. Y cuando la calidad del aire es peligrosa, las consecuencias solo pueden evitarse permaneciendo en interiores.

Los expertos advierten de que incluso personas sanas -es decir, que no tienen patologías previas como asma o cáncer de pulmón- podrían presentar problemas crónicos a largo plazo, puesto que las partículas contaminantes podrían entrar en los pulmones y en el torrente sanguíneo. 

En la imagen, captada el pasado 7 de junio, puede verse a un hombre con mascarilla haciendo una foto de la ciudad oscurecida debido a la mala calidad del aire provocada por el humo de los incendios forestales de Canadá. 

Los expertos se han dirigido a los ciudadanos con algunas recomendaciones:

  • No permanecer mucho tiempo al aire libre: todas las actividades escolares, deportivas y turísticas se han suspendido de forma indefinida para garantizar la menor exposición al humo posible. Incluso, en algunos estados han cerrado colegios y playas.
  • Utilizar mascarilla N95, KN95 o KF94 en caso de estar expuesto al humo: en este caso, las mascarillas quirúrgicas que prácticamente todos tenemos en casa tras la pandemia no son la mejor opción para protegerse del humo, aunque son «mejor que nada», dicen los especialistas. En este sentido, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, está poniendo a disposición de los ciudadanos mascarillas N95.

Anterior

NOAA confirma que el fenómeno del Niño es una realidad global

Siguiente

Nuema Restaurante Ecuatoriano entre los mejores 100 del mundo

Popular Ahora!