El locro de papa con queso es una clásica sopa ecuatoriana de papas y queso. Este delicioso locro de papas es una sopa muy cremosa y suele gustar a todos, incluso a los niños melindrosos. Es una sopa típica de la Sierra, es especialmente popular en Quito y la región Norte del Ecuador, pero se la encuentra en todas partes del país. También se la conoce simplemente como locro de queso o locro quiteño.
Al igual que muchas otras recetas típicas ecuatorianas, los ingredientes y la preparación varían de una ciudad a otra. Hay diferentes variaciones del locro de papa en Ecuador, algunas variaciones incluyen col, maíz o choclo fresco, maní, cueritos, camarones, etc.
Ingredients
- 10 papas de tamaño mediano peladas y cortadas en cuadros grandes y pequeños
- 2 cucharadas de aceite de canola o mantequilla
- 1 cebolla blanca tipo perla picada en cuadritos
- 2 dientes de ajo picados finamente
- 2 cucharaditas de comino
- 1-2 cucharaditas de achiote molido
- 7 tazas de agua
- 1 taza de leche puede ponerle más si gusta
- 1 taza de quesillo o queso fresco desmenuzado también se puede usar mozzarella rallada
- 4 cucharadas de cilantro picado finamente
- Sal al gusto
Preparación
- Prepare un refrito para el locro de papa, caliente el aceite o la mantequilla a fuego medio en una olla, añada la cebolla picada, los ajos picados, el comino y el achiote molido. Cocine hasta que las cebollas estén suaves, aproximadamente 5 minutos.
- Añada las papas a la olla y mezclar bien con el refrito, continúe cocinando las papas por unos 5 minutos.
- Añada el agua y haga hervir, cocine las papas hasta que se ablanden. Utilice un machacador de papas para aplastar las papas, pero no las aplaste a todas, la consistencia del locro de papa debe ser cremosa pero con trocitos de papa.
- Reduzca la temperatura, añada la leche, mezcle bien y deje cocinar por unos 5 minutos adicionales. Puede añadir más leche o agua si la sopa está muy espesa.
- Añada sal al gusto, el queso rallado o desmenuzado y el cilantro.
- Sirva el locro de papa caliente con los aguacates, las cebollitas verdes, el queso feta desmenuzado y el ají.