Este plato nacido en el siglo XVIII como opción al ya conocido arroz con pato de esa época, comenzó a conquistar las mesas de los peruanos y hasta el día de hoy, se puede decir que la gastronomía nacional no sería lo que es sin el Arroz con Pollo en sus filas.
INGREDIENTES
Hojas de cilantro
Hojas de espinaca
Piernas y muslos de pollo, sin piel
Sal y pimienta
Aceite vegetal
Cebolla colorada
Ajo
Pasta de ají
Cerveza
Caldo de pollo
Arroz de grano largo
Alverjitas
Zanahoria
Pimiento rojo
Maíz blanco
Salsa Criolla (ingredientes listados en paso 6)
PROCEDIMIENTO
1 En una licuadora, licúa cilantro junto con la espinaca y agua como para hacer una pasta homogénea. Reserva.
2 Seca el pollo con papel toalla y sazonar con sal y pimienta. En una olla se calienta el aceite a fuego medio y se fríe el pollo hasta que esté dorado por ambos lados, unos 7 minutos. Retira de la olla y ponlo en un plato.
3 En la misma olla fríe la cebolla, ajo y la pasta de ají amarillo, revolviendo por 5 minutos.
4 Incorpora el cilantro y espinaca licuado, fríe por 3 minutos. Agrega la cerveza, caldo de pollo, y agrega el pollo en la olla.
5 Hierve, tapa y baja el fuego. Cuece por 20 minutos. Corrige la sazón con más sal y pimienta si fuera necesario.
6 En otra olla calienta 1 cucharada de aceite. Incorpora el arroz y revuélvelo bien. Agrega las alverjitas, zanahorias, pimiento, maíz, y 3 1/2 tazas del caldo que utilizaste para cocinar el pollo. Deja que rompa hervor, tapa, baja el fuego al mínimo y deja cocer por 20 a 25 minutos. Revuelve con un tenedor y volver a tapar.
7 Cuando el arroz esté a punto, servir en cuatro platos, poner encima una pierna de pollo y Salsa Criolla al costado. Si quieren también un poco del juguito en el que se coció el pollo.