Tradicionales de Ecuador, las empanadas de viento son unas deliciosas empanadas de harina fritas, que llevan un relleno de queso con cebolla y se sirven espolvoreadas con azúcar. La combinación del queso derretido con cebollitas y la masa frita crujiente espolvoreada con azúcar es deliciosa.
Ingredientes
- 1 libra de harina
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- ¼ libra de mantequilla
- 3 ramas de cebolla blanca
- ½ libra de queso
- Azúcar
- Sal
- Agua
Preparación
- Preparar la masa mezclando la harina con el polvo de hornear, agregar la mantequilla y el agua fría hasta formar una masa compacta.
- Dejar reposar media hora.
- Amasar y extender con un rodillo sobre una mesa enharinada.
- Formar discos:
- Para hacer los discos o redondeles de las empanadas, se puede usar dos métodos, el primero es estirar la masa usando un rodillo o bolillo hasta obtener una capa fina y cortar redondeles para las empanadas del tamaño que desee (puede usar moldes redondos, un plato pequeño o una taza).
- La otra opción es formar pequeñas bolas de masa (de entre 1.5 a 2 onzas cada una) y luego usar el rodillo o una prensa para tortillas para estirar la masa y darle una forma redonda – no necesita quedar perfectamente redonda. Es importante que la masa quede bien finita porque al freírse tiene que cocinarse muy rápido.
- Poner en el centro del disco una cucharada de cebolla blanca picada y el queso desmenuzado
- Doble las tapas y selle los bordes presionando suavemente con los dedos, luego use un tenedor para sellar los bordes, luego use los dedos para torcer y doblar los exteriores del borde, y por ultimo use el tenedor otra vez para terminar de sellarlos.
- Caliente el aceite en un sartén u olla; si va a freír las empanadas en una sartén asegúrese de agregar suficiente aceite para que por lo menos cubra la mitad de la empanada.
- Cuando el aceite este bien caliente añada las empanadas y fríalas hasta que estén completamente doradas, aproximadamente un minuto por lado ya que en la sartén hay que voltearlas.
- Ponga las empanadas encima de toallas de papel para que se absorba la grasa.
- Espolvoree las empanadas con azúcar y sírvalas inmediatamente.