Entre tantas recetas hoy tenemos los llamados picarones, un postre tradicional de Perú.
Son confundidos con los buñuelos típicos; sin embargo la masa es la que hace el cambio de sus sabores.
Ingredientes:
- ½ kilo de camotes, pelados y cortados
- ¼ kilo de zapallos, pelados y cortados
- ½ kilo de harina
- 1 ¾ cucharada de levadura activa seca
- 1 cucharada de azúcar
- 2 cucharaditas de anís
- Aceite vegetal para freír
- Para la miel de chancaca
- 2 trozos de chancaca
- 2 anís estrella
- 6 clavitos de olor
- 2 rajas de canela
- 1 naranja
- Cáscara de 1 piña
- 1 hoja de higo
Modo de preparación para los picarones:
- Lo primero que debes hacer es poner el zapallo, el camote y el anís en una olla grande con suficiente agua, hasta que los cubra. Deja cocinar hasta que ambos ingredientes estén blanditos.
- Retira del fuego y escúrrelos, pero reserva el líquido de cocción. Lleva a un procesador de alimentos o con ayuda de un tenedor tritúralos hasta que se forme un puré suave. Disponlo en un recipiente grande.
- Por otro lado, vierte una taza del líquido de cocción (ya frío) del zapallo y el camote en un recipiente. Agrega el azúcar y la levadura, remueve hasta que ambos ingredientes se disuelvan. Tapa la mezcla y deja reposar por unos 10 minutos para que se fermente.
- Pasado el tiempo, incorpora la mezcla anterior al puré de camote y zapallo. Adiciona la harina y con tus manos mezcla todo muy bien, añade ½ taza de agua de la cocción.
- Continúa amasando hasta que la masa ya no se pegue a las manos y se sienta suave y lisa. Tapa con un trapo para cocina y déjala fermentar por unas 2 horas.
- Cuando ya la masa haya duplicado su volumen, pon a calentar una olla grande con abundante aceite y empieza a armar los picarones. Para ello, ten a la mano un tazón con agua fría, humedece tus manos y toma una pequeña porción de la masa, hazle un hueco en el centro, mientras vas estirando en forma de círculo, hasta que se forme un aro más o menos delgado.
- Sumérgelo inmediatamente en el aceite caliente. Dale vueltas para que conserve la forma. Una vez bien doradito, retíralo y colócalo en un plato. Realiza el mismo procedimiento hasta que ya no te quede masa.
- Cuando ya los tengas todos listos, báñalos con la miel de chancaca.
- Sirve y degusta.
Modo de preparación para la miel:
Empieza rallando la chancaca. Luego colócala en una olla junto con la canela, los clavos, la hoja de higo, la cáscara de piña, el anís estrella y la naranja. Vierte agua hasta cubrir todos los ingredientes. Lleva a fuego medio y remueve de vez en cuando hasta que se forme un almíbar un tanto espeso.
Cuela y descarta los sólidos. Deja enfriar y viértelo en una jarra. Reserva hasta el momento de bañar los picarones.