Los secos son una delicia parte de la gastronomía ecuatoriana, son guisos que en nuestras tierras se los conoce como seco y están elaborados con algunos tipos de carnes. En este caso conoceremos el seco de chivo, un delicioso plato y una interesante historia.
Se dice que este plato tiene un origen incierto, pero según investigadores, este plato se empezó a preparar tiempo atrás cuando en tierra ecuatoriana abundaban estos animales (chivos y venados), los cuales se aprovechaba su carne y se realizaba este rico plato para los ingleses que trabajaban en petroleras.
La tradición de comer este delicioso guiso, es que para cualquier tipo de carne lleva el mismo procedimiento pero no se debe pasar de alto el echo de que el jugo de este seco sea el anfitrión y moje el arroz para disfrutarlo con la carne.
INGREDIENTES:
- Carne de Chivo.
- Cebolla colorada.
- Pimiento verde.
- Pasta de ajo.
- Cilantro.
- Puré de tomáte.
- Jugo de naranjilla.
- Cerveza.
PREPARACIÓN:
En un recipiente, debemos tener la carne de chico picada, donde se le agregara agua y un poco de jugo de limón para limpiar esta carne. La empezamos a lavar y luego sacarla del agua.
Ponemos a calentar un sartén, para luego agregamos aceite y la carne de chivo cocinando por lado de 3 a 4 minutos. Una vez frito, se retira la carne.
En el mismo sartén se agrega achiote y el ajo en pasta o machacado, y dejamos cocinar por unos minutos para después agregar cebolla colorada, pimiento ver y cilantro, todo picado en cuadros pequeños para luego ser condimentado con sal, pimienta, comino y orégano.
Una vez echo el refrito, se agrega el puré de tomate y el jugo de naranjilla, revolvemos y le agregamos la cerveza, a todo estos debemos dejar que se cocine a fuego bajo hasta que empiece a hervir. Luego agregamos la carne de chivo a esta salsa caliente, mezclando todo muy bien y agregando tallos de cilantro que le dará sabor al guiso.
Cuando la carne se ablande, se saca los tallos de cilantro y se agrega las hojas cortadas, dejamos unos 2 minutos y está listo para servir junto con arroz amarillo o colorado. También se puede acompañar con una deliciosa ensalada.