El exvolante de SD Aucas, CS Emelec, Monterrey y de la sub-20 de Independiente del Valle, Joao Joshimar Rojas rompió el tablero de fichajes en el Ecuador al ser anunciado, en la Noche Amarilla del pasado sábado, en Quito, como refuerzo de Barcelona SC para la temporada. Este miércoles compareció ante la prensa y dio sus impresiones de lo que significa llegar al equipo amarillo, del que fue hincha desde pequeño y su amor cambió por el club en el que militaba.
Ante la consulta de porqué viene a jugar en Ecuador, luego de su pase por Monterrey mexicano, y precisamente en Barcelona SC, el volante que firmó por cuatro años con el cuadro torero refirió, «porque es mi país, porque es mi casa, porque es el lugar donde fui feliz. ¿Por qué sí jugar en Barcelona? Porque hoy en día es el proyecto que me sedujo, que me llamó la atención, fueron los primeros en buscarme y mostraron interés antes de mi recisión (de contrato) con Monterrey. Mis intenciones eran otras, pero en ningún momento el escuchar o no a Barcelona SC, dejó de ser una opción».
Sobre las expectativas a nivel profesional en Barcelona SC, Joao dijo, «Cuando tú llegas a una institución tan grande en donde por historia y costumbre el objetivo final es conseguir títulos, está demás decir de que la vara que tiene que conseguir, es ser campeón; para eso han armado un plantel de gran nivel y creo que el objetivo final, y a juzgar, será al final de cada torneo«.
En relación a su posición en el campo de juego, el volante explicó, «No tengo que hacer un preámbulo porque si bien todos ustedes me conocen y saben el rendimiento bueno, malo e irregular, mi personalidad y mis funciones en el campo, la conocen la mayoría; me gusta y me divierte jugar de punta, pero si bien no deja de ser mi posición principal de extremo, en donde también he tenido años muy buenos, pero creo que tengo la capacidad táctica y las cualidades para mis bondades deportivas dárselas al bienestar del equipo. Creo que más allá de una posición que pueda o no arrancar, siento que tengo la capacidad de potenciar al equipo desde donde me toque».
Sobre las metas con Barcelona SC, Joao refirió que, «Conversé con los jugadores del equipo apenas llegué y en son de broma decían que si no éramos campeones con este equipo que tenemos, había que meterse un tiro. Ese es el ambiente que se siente adentro. Entrenando, fue igual, el nivel de calidad que hay; no sufrí tanto el cambio de Monterrey porque allá había jugadores de tanta jerarquía, de tanto nivel que los entrenamientos eran espectaculares. Acá en dos jornadas que hemos tenido, los reducidos, las salidas, la calidad de jugadores, el no perder la pelota, controles, muchas cosas que cuando normalmente no tienes un plantel con 25 jugadores de calidad sino 12, es difícil, los entrenamientos se traban, cuando tienes esa fluidez es sinónimo de que armaste un buen plantel, después, independientemente, podemos ser campeones o no, podemos hacer historia o fracasar, son dos caminos que existen en tu vida y en la mía, así que esperemos que el camino exitoso sea el nuestro».
El mediocampista también se refirió al supuesto interés del CS Emelec, «Para empezar a hablar de Emelec, todos que me conocen y saben que hay un sentimiento muy grande por ese club y mucha gratitud. Sobre la directiva actual, es mentira, yo nunca conversé con el Presidente del club, nunca me llamó, nunca estuvimos ni cerca y tampoco creo que hubiéramos conversado porque a mí me deben dinero y si bien intentó filtrar cosas como que a mí no me debe y se la debe a mi representante y amigo Pepe Chamorro. Quiero dejar claro que la transferencia de Monterrey se dio por él, porque él adelantó el dinero de mi porcentaje para esperar 2 años; entonces CS Emelec sí me debe plata y quiero aprovechar que no se diga mentiras porque yo estuve en el club más serio a nivel de pagos de Latinoamérica como Monterrey, que jamás va a quedar mal con ninguna institución, ni un solo día; terminando eso, quiero poner fin a todo eso y pensar en que ya hoy Barcelona SC es mi presente«.
Al hablar de un probable retorno a la selección, Joao refirió que, «Parece extraño pero desde que en el 2018, volví de la primera lesión del cruzado, en el 2015, 2016 también fui convocado y siempre estuve en la lista de jugadores bloqueados; en Monterrey, también, apenas me recuperé en todas las listas estuve a nada de volver, después de haber tenido inconvenientes con el entrenador y muy pocos minutos allá también siempre estuve bloqueado; muy cerca de volver a ser convocado, pero la verdad que ya pasa el tiempo y empieza a ver la vida y el fútbol diferente, pones cosas que son más importantes como el día a día y realmente que todo vaya de la mano y vaya fluyendo, siento que todo va a caer por su peso; entonces digo estoy muy familiarizado con la palabra éxito y fracaso, realmente debes esperar, intentar aportar es intentar hacer las cosas bien, es intentar rendir, es intentar ser profesional, es intentar sacar una mejor versión día a día para que después las cosas queden a entendimiento de quienes convocan y va a ser subjetivo si yo creo que me merezco, no me merezco la selección, el tiempo lo va a decir«.