El presidente de la República de Ecuador, Daniel Noboa, firmó el decreto ejecutivo que formaliza su nuevo desplazamiento a Estados Unidos. Según el documento, el mandatario estará fuera del país desde el 24 hasta el 27 de junio, acompañado por una comitiva que fue declarada en comisión de servicios.
El decreto señala que el secretario general de la Administración Pública, Planificación y Gabinete, José Julio Neira, será el encargado de notificar a los funcionarios que integren la delegación. Noboa además hizo constar que los gastos y viáticos correspondientes a su persona no serán cubiertos con fondos públicos; no obstante, los costos derivados de la comitiva sí correrán por cuenta del Estado.
Este será el quinto viaje del presidente a territorio estadounidense durante 2026. El más reciente tuvo lugar entre el 11 y el 15 de junio, fecha en la que sostuvo reuniones con Pete Hegseth, secretario del Departamento de Defensa de EE.UU., y con Stephen Miller, jefe adjunto de Gabinete para Políticas y asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
En esa misma visita, el Jefe de Estado también presenció el debut de la selección ecuatoriana en el Mundial, partido que culminó con una ajustada derrota de 1-0 ante Costa de Marfil.

