Un terremoto de magnitud 6,8 ocurrido este sábado en Ecuador dejó al menos 14 personas muertas y 446 heridos, reportaron las autoridades del país sudamericano el domingo.
El sismo se registró a las 12:12 hora local (17:12 GMT) y tuvo su epicentro en el municipio de Balao, cerca de la frontera con Perú, a una profundidad de 66 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Las ciudades de Machala y Cuenca fueron de las más afectadas, con viviendas destruidas y vehículos aplastados en las calles.
«El sismo fue sentido en casi todas las provincias del país, pero se tuvo un mayor número de reportes que provienen de las provincias de Guayas, Pichincha, Azuay y El Oro, especialmente de las ciudades de Guayaquil, Quito y Cuenca», indicó el Instituto Geofísico del Ecuador.
Hasta el domingo se habían contabilizado 180 viviendas afectadas, 84 destruidas, 80 unidades educativas afectadas, así como 33 centros de salud y 5 puentes.
La mayoría de las víctimas fueron habitantes de las provincias de El Oro y Azuay.
Los organismos de emergencia estaban desplegados en distintas zonas afectadas para el rescate de personas y la evaluación de los daños.
Las autoridades dijeron que el movimiento no tuvo las condiciones necesarias para generar un tsunami en la costa continental e insular.
Desde Perú, el sismo se sintió con intensidad en el norte del país, pero no hubo un reporte de víctimas o daños de manera inmediata.
En Machala, además de viviendas destruidas, el terremoto causó el hundimiento de un museo en el antiguo Puerto Bolívar.
El edificio estaba ubicado sobre el agua. Tras el fuerte sismo, quedó parcialmente sumergido en la bahía.
En el centro histórico de Cuenca, la fragmentación de una cornisa en un edificio antiguo causó la destrucción de un vehículo que se encontraba a unos metros.
En la ciudad de Guayaquil, la urbe más poblada de Ecuador y ubicada a más de 120 km del epicentro, el terremoto pudo sentirse de manera moderada.
Ahí los productos de un supermercado quedaron en el piso ante el movimiento de los estantes.
Fuente: BBC News Mundo