Su origen data de las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica y algunos historiadores relatan que su encuentro se dio en el México independiente cuando Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero y José María Morelos viajaban por el territorio mexicano.
La preparación de las enchiladas está hecha a base de tortilla frita y se rellenan de pollo, se cubren con salsa, ya sea roja o verde, y se acompañan con cebolla, crema y queso.
INGREDIENTES
1 pechuga de pollo
1 cebolla
1 ajo
1 cuchara aceite
5 chiles
Salsa
8 tomates verdes
4 chiles
1 palo cilantro
½ cebolla
1 pizca comino
1 pizca sal
1 pizca ajo
PROCEDIMIENTO
1 Cocemos la pechuga de pollo con sal, cebolla y ajo en una olla con agua. Una vez cocida la sacamos de la olla y la deshilachamos.
2 Posteriormente la sofreiremos junto a la cebolla cortadita y con chorrito de aceite hasta que el pollo esté doradito.
3 Las tortillas las calentamos en una sartén.
4 Comenzamos a realizar nuestra enchilada poniendo un poco de pollo en el centro en forma de línea, junto al resto del relleno.
5 Para hacer la salsa coceremos todos los ingredientes indicados más arriba. Cuando estos estén hervidos los llevaremos a la licuadora, los salpimentaremos y les daremos potencia hasta que tenga el aspecto de la salsa que buscamos.
6 Sofreímos la salsa con un poco de aceite y una cebolla y, cuando esta haya reducido, la meteremos en los tacos junto al pollo.
7 Las metemos en el horno y las acompañamos de unos frijoles o de una ensalada y de salsa agria o pico de gallo y de una bebida refrescante.