Las autoridades de China y Ecuador celebraron la entrada en vigor del acuerdo comercial entre ambos países en Quito. Este tratado convierte a Ecuador en el cuarto país de América Latina en contar con un tratado de libre comercio con China, después de Chile, Perú y Costa Rica.
El acuerdo comercial, que fue suscrito en mayo de 2023, finalmente pudo entrar en vigor después de aproximadamente un año, tras ser ratificado internamente por ambos países.
Antes de que este tratado de libre comercio entrara en funcionamiento, China ya se había convertido en el principal socio comercial no petrolero de Ecuador, superando a Estados Unidos con un intercambio de más de 12.000 millones de dólares en 2023.
Las exportaciones ecuatorianas a China alcanzaron los 5.669 millones de dólares el año pasado, mientras que las importaciones llegaron a más de 6.000 millones de dólares.
China es actualmente el principal comprador del camarón (gamba) de Ecuador, con un valor de 3.868 millones de dólares. Ecuador es el primer exportador mundial de este producto.
Además, las exportaciones mineras también son significativas, ya que una empresa china está a cargo de la explotación de Mirador, la mina de cobre más grande de Ecuador en funcionamiento en la actualidad.
En cuanto a las importaciones de Ecuador desde China, destacan las manufacturas metálicas (467 millones de dólares en 2023), teléfonos y celulares (454 millones de dólares) y automóviles livianos (370 millones de dólares).
Con la entrada en vigor de este acuerdo comercial, el 60 % de los productos que Ecuador exporta a China quedaron libres de aranceles de manera inmediata, y el resto se eliminarán de forma progresiva en un período de diez años.
Entre los productos que ahora están libres de aranceles para su ingreso a China se encuentran la pitahaya, el cacao en polvo y el atún, así como piña, guaba, papaya, aguacate, arándanos, mango, quinua, estevia, palmito, espárragos, brócoli, carnes congeladas, pimienta, guayusa, yogur, mantequilla y quesos.
Sin embargo, el acuerdo excluye un conjunto de 828 productos ecuatorianos que mantendrán los aranceles para proteger la industria local. Estos productos incluyen textiles, confecciones, calzado escolar, metalmecánica, arroz, azúcar y leche, entre otros.