Pan con helado: Un manjar de Manabí

Artículo de opinión:

Una de las cosas más ricas que he probado, que son únicas de mi tierra Manabí, es el más delicioso helado que he conocido desde que tengo memoria. Sin necesidad de agregarle azúcar procesada, el dulce sabor que desprende sus ingredientes naturales son más que suficiente para decir que único.

Para quienes no han conocido lo delicioso que es para los Manabitas, probar un helado con pan, o un pan con helado, es desconocido y extraño. Un amigo que conocí hace 4 años, llegó de Venezuela a Manta, su reacción al escuchar «Pan con helado» fue única, pues nunca en su vida había escuchado de tremenda combinación de alimentos.

Pero todo cambio al momento de comerlo, para el, fue los más delicioso y extraño que jamás en su vida probó, y que actualmente comerlo, lo hace con entusiasmo y disfrutando cada mordida.

Este bocado, es de origen Manabita y tiene alrededor de unos 40 años o mucho más de su creación. Pues afirmó esta cantidad de años por el motivo de que, mis padres y personas mayores que conozco han afirmado conocer este manjar desde su juventud.

Gracias a la creación de este helado, proporciono fuentes de trabajo a quienes lo saben realizar, los ayudo a salir adelante y se han innovado en la difusión del helado con distintos sabores, a pesar de que su sabor original y que hasta la fecha sigue siendo demandado, el coco.

Debido a la pandemia del Covid-19, muchas personas que trabajan y vivían de este tipo de trabajo, de venta de sus productos, fueron afectados debido a las exigentes normas de seguridad que se tomaron en el país para la protección de la vida frente a una emergencia sanitario.

Un año después, la comercialización de productos incluidos los de consumo humano, han retomado la vida laboral, lamentablemente aún vivimos juntos con este enemigo invisible como lo es el Covid, y a comparación de otros tiempos las personas que se dedicaban a la venta del pan con helado aún lo siguen haciendo, pero pocas personas salen a la calle a conseguir lo que antes podrían lograr en un día, ganarse lo económicamente necesario.

Y cabe destacar que a pesar de cualquier circunstancia, por muy dura que sea, hay que mantener la esperanza y darnos cuenta de lo que poseemos. Este helado es un icono dentro de la gastronomía Manabita, y debemos estar orgulloso que de todo lo que nace en nuestra tierra es reconocido en todo el país, pues eso tiene un gran valor cultural para los Manabitas.

Escrito por: Andrea Basurto Cañizares.

RECETAS: ALIMENTOS ORGÁNICOS

RECETA: Torta de Maduro