Artículo de Opinión
La Tonga y el Bollo, dos grandes, exquisitos y tradicionales platos de los Manabitas. Que ha dado al país la satisfacción de conocer el sabor ancestral de esta región.
Ambos son cocinados a leña, con hojas de plátano, maní y otros ingredientes más, lo cual los hace difícil descifrar cual de estos dos increíbles platos de la gastronomía manabita es mejor del uno que del otro. Ambos son muy comerciales dentro de la región costa, son muy cotizados dentro del menú de muchos restaurantes, son fáciles de transportar y se pueden comer tanto desayuno, almuerzo o cena.
Pero si hay un punto el cual se debe destacar al momento de escoger a uno de estos dos platos, a diferencia del Bollo, la Tonga es el plato más requerido al momento de una ocasión especial, o una reunión familiar, así también como su venta, su completo menú, es decir, complementa un buen plato para satisfacer el hambre de una o más personas, con su deliciosa porción de arroz, los maduros fritos y una buena presa de pollo.
La tonga es uno de los más vendidos, pues según un artículo del diario El Comercio, la tonga llega a ser tan solicitada que los pedido pueden superar a las 300 tongas por día.
En cambio, el bollo es mucho más personal al momento de hablar de este plato, pues es de preferencia traerlo a la mesa del hogar para tener un desayuno completo y energético acompañado de una buena taza de café, y el cual no suele ser pedido para reuniones familiares, sino una sola familia disfrutalo.
Por lo tanto, es recomendable tener en cuenta que sin importar cual es mejor que otro, ambos cuentan con los detalles requeridos para complacer el paladar. El sabor especial que se desprende en estos platos ya cocinados, por su envoltura de hojas de plátanos y ser cocinado a leña, son únicos e irremplazables, así también es considerado que son platos únicos que se deben disfrutar en su misma envoltura como parte de la tradición.
Escrito por: Andrea Basurto Cañizares