La guatita se considera plato nacional en Ecuador. Consiste en un estofado hecho a base de trozos de estómago de vacuno, a lo que se le llama guatitas (también conocido en otras regiones como mondongo). Se distingue por ser un plato muy calórico.
Ingredientes
1 kilo de panza de res o mondongo (bien lavado y limpio)
– Jugo de 1 limón
– 10 tazas de agua
– 5 ramitas de cilantro
– 8 dientes de ajo machacados
– 2 cucharadita de comino molido
– ½ taza de mantequilla de maní
– 2 tazas de leche
– 3 cucharadas de mantequilla
– 1 taza de cebolla colorada cortada en cubos
– 2 tazas de cebolla blanca cortada en cubos
– ½ pimiento rojo o verde cortado en cubos
– 1 tomate pelado y sin semillas cortado en cubos
– 2 cucharaditas de achiote molido
– 1 cucharadita de orégano seco
– 4 papas peladas cortadas en cubos
– Sal y pimienta al gusto.
Preparación
- Cubrir el mondongo con agua, sal y la mitad del jugo de limón, dejarlo reposar durante 10 minutos, lavarlo y repetir el proceso otra vez. Lavarlo muy bien la segunda vez.
- En una olla grande, colocar el mondongo lavado con las 10 tazas de agua, las ramitas de cilantro, 4 dientes de ajo, una cucharadita de comino y sal. Esperar hasta que hierva, reducir la temperatura y cocinar a fuego lento durante 2 horas hasta que el mondongo esté suave.
- Retirar la panza del agua y dejarlo enfriar un poco, reservar 2 tazas del caldo que se cocinó. Cuando el mondongo se haya enfriado, cortarlo en trozos muy pequeños.
- Colocar en una sartén la mantequilla, el achiote, el orégano, la cebolla, el pimiento, el tomate, el comino y ajo restante y sal. Cocinar a fuego medio durante 5 minutos hasta que las cebollas estén suaves.
- Aparte diluir la mantequilla de maní con ½ taza de leche. Colocar esta mezcla en la licuadora con refrito y la leche restante. Licuarlos hasta obtener una salsa cremosa.
- Colocar la salsa licuada, las 2 tazas de caldo del mondongo, las papas y el mondongo en una olla grande. Esperar hasta que hierva, reducir la temperatura y cocinar a fuego lento hasta que las papas estén suaves y el líquido comience a volverse espeso.
- Tritura un poco las papas para espesar la salsa y rectificar la sal. Agregar pimienta al gusto.
- Servir la guatita con arroz, cebollas encurtidas, rodajas de tomate, aguacate, y ají.