RECETA: Caldo de bolas

El caldo de bolas es una sopa típica de la cocina ecuatoriana, consistente en una masa de plátanos con el que se realizan las bolas y una mezcla de carne de res y verduras con el que se hace el relleno de las mismas. Además, esta sopa lleva todo tipo de hortalizas con la que agregar sabor al caldo y nutrientes a nuestro cuerpo.

El también llamado caldo de bolas de verde es una receta algo difícil para aquellos que se pongan con ella por primera vez, pero si sigues el paso a paso de nuestras instrucciones y te pones con ello, no tendrás tanto problemas para saber cómo hacer este riquísimo plato.

Ingredientes para el cado:

500 gramos (1  libra) de costilla de res

200 gramos (1/2 libra) de carne de res

2 litros de agua

Sal, comino, pimienta y orégano a gusto

1 rama de cebolla blanca cortada en trozos

2 dientes de ajo picados

2 choclos costados en trozos pequeños

1 zanahoria pelada

1 taza de arvejas

Ingredientes para el refrito, las bolas y el relleno:

1 cebolla paiteña picada

1 rama de cebolla blanca picada

2 dientes de ajo picados

1 pimiento picado

Sal, comino y pimienta al gusto

150 gramos (1/4 de libra) de maní tostado y molido (pasta de maní)

2 plátanos verdes grandes (preferible que sean plátanos dominicos)

Pasas

1 huevo duro picado

500 gramos (1 libra) de yuca en trozos

1 taza de col picada

2 cucharadas de culantro picado

Aceite con achiote

Preparación:

Poner la costilla, la carne y la sal en agua fría y cocinas. Sacar la espuma que se forma en la olla antes que el agua hierva.

Agregar la cebolla blanca, ajo, comino, orégano y cocinar todo a fuego moderado hasta que la cerne este suave.

Añadir el choclo y la zanahoria entera y continuar cocinando. Sacar la zanahoria del caldo cuando este cocida (suave), picarla en cuadritos y colocarla en un recipiente para utilizarla luego en el relleno de las bolas.

Sacar la carne cuando este bien suave, picarla y juntarla al relleno de las bolas.

Por separado, cocinar las arvejas y agregarlas al relleno.

Preparar el refrito con las cebollas, ajo, pimiento, aceite con achiote. Cuando las cebollas estén transparentes aliñar con sal, comino y pimienta al gusto.

Poner una tercera parte de este refrito en el relleno de las bolas. Otra tercera parte agregar al caldo y la última parte guardarla para la masa de las bolas.

Disolver el maní tostado y molido (pasta de maní) en un poquito de caldo. La mitad de este maní colocarla en el caldo y poner la otra mitad en la mezcla del relleno de las bolas.

Pelar los plátanos verdes, rallarlos y mezclarlos con una tercera parte del refrito que se reservó. Formar las bolas con la masa de los plátanos rallados. Si la mezcla está muy seca, agregar un poco de caldo.

Rellenar cada bola con la mezcla preparada con la carne, la tercera parte del refrito, una parte del maní y arvejas, agregándole las pasas y el huevo duro.

Poner en el caldo la yuca y las bolas. Cocinar a fuego moderado. Agregar la col y cocinar hasta que la yuca esté suave y las bolas suban a la superficie del caldo.

Agregar el culantro piado, tapar la olla y enseguida retirarla del fuego.

Anterior

RECETA: Seco de Chivo

Siguiente

RECETA: Camarones al ajillo

Popular Ahora!